La salud mental es una de nuestras prioridades hoy en día. De nada vale cuidar tu cuerpo físico, si tu mente se expone a altos niveles de estrés, ansiedad, y depresión.
Quizás habrá momentos donde por alguna circunstancia tengas que acudir a un especialista, pero hay algunos consejos o prácticas básicas que pueden ayudar a mejorar y fortalecer tu salud mental.
Ten en cuenta que la salud mental no solo es presencia de enfermedades psicológicas, sino también bienestar emocional, y la capacidad de enfrentar cada situación.
¿Cómo cuidar la salud mental?: 6 consejos prácticos
Cada uno de estos consejos busca emplearlos como hábitos, y verás que con el tiempo podrás alcanzar más plenitud en cada cosa que hagas.
1. Prioriza tu descanso
No solo se trata de dormir, sino más bien de tener un sueño reparador. Uno de los problemas en porque nuestra mente se desajusta muchas veces, es porque no priorizamos el descanso.
Tu rutina fija para que tu cuerpo se reponga, debe ser de 7 a 8 horas de sueño Lo ideal es que lo hagas en una habitación con nada de luz, en un ambiente fresco y libre de ruidos.
Te aconsejo desconectarte una hora antes del móvil, o cualquier dispositivo tecnológico para que tu mente se prepare para el descanso.
2. Ten una alimentación balanceada
Los excesos en harina y azúcar pueden afectar notablemente tu energía. Es importante que priorices el consumo de frutas, verduras y proteínas magras. Evita consumir azúcar en exceso, regula el consumo de alcohol, y procura mantener una dieta balanceada.
Una dieta equilibrada con grasas saludables, proteínas y vitaminas, pueden ayudarte a mejorar el bienestar emocional. Pero si mantienes una dieta deficiente con exceso de comida procesada, puedes aumentar tus síntomas de depresión y ansiedad.
3. Haz ejercicio
El ejercicio no solo puede ayudarte a prevenir algún tipo de enfermedad crónica, sino que también es vital para tu salud mental. Este puede mejorar síntomas de ansiedad, de depresión, y ayuda a liberar endorfinas lo que hace que tu estado de ánimo mejore.
Si te enfrentas a momentos fuertes de estrés, sería oportuno que empieces a practicar un tipo de ejercicio, o comenzar a caminar, esto sin duda te ayudará.
4. Comunícate y establece relaciones sanas
Los vínculos afectivos sanos pueden ser vitales para ayudarnos a mantener una buena salud mental. Sería propicio que buscarás siempre un grupo de amigos o familiares, para hablar de cómo te sientes, y puedas recibir apoyo.
Te conviene por tu bienestar emocional, romper con toda relación o vínculo tóxico que termine disminuyendo tu energía.
5. Desconéctate
La desconexión es vital. En un mundo tan hiperconectado, debes saber cuándo parar. Necesitas hacer pausas diarias, no lleves tus dispositivos a la cama, evita sobrecargarte de trabajo y llevarlo a casa, necesitas estar un momento a solas y permitir que tu mente divague.
El exceso tecnológico y la constante búsqueda en las redes sociales, puede estar consumiendo tu salud.
6. Organízate
Si no tienes prioridades y no sabes todo lo que vas a hacer en un día, puede que esto que cause caos y desorden, lo que hace que los picos de estrés se proliferen. Es importante que mantengas tus rutinas y tu orden, para que puedas tener más estabilidad.
Tu salud mental es tan importante como tu cuerpo físico, así que procura siempre colocarla como prioridad. No te impacientes fácilmente, guarda la calma, establece prioridades, y céntrate en tu presente, y disfruta cada día.

